Domingo 24 de septiembre de 2017 NOTICIAS  |  VIDEOS


ARTÍCULOS REGRESAR PRINCIPAL

Anuncio e invitación
por Mike Richardson
Durante el último año ha habido muchos giros y vueltas en el camino para nosotros, la familia Richardson, así como para el ministerio de El Hogar Educador. Sin embargo, el Señor continuamente confirma, en Su tierna bondad, que Él va delante de nosotros, preparando el camino, y sobre todo, formándonos para que seamos útiles para Él.

Jeremías 29:11-13

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón.



Durante este último año, una cosa se hizo muy clara, tanto para mí como para otros -El Hogar Educador ha sido un ministerio nacido de lo que Dios había estado haciendo y seguía haciendo en la vida de la familia Richardson-junto con muchos buenos y piadosos amigos que se acercaron para apoyarnos-ayudando a cumplir la visión que Dios había puesto en nuestros corazones. Nunca fue, ni se debe suponer que fuera, una "gran organización." El nombre El Hogar Educador es simplemente una expresión de una familia y de aquellos que quisieron ayudarle a ministrar a otras familias. Pero no termina todo con un nombre. Dios está injertando ese concepto-familias ayudando a familias- a los corazones y vidas de muchas personas. Un poco más adelante quisiera "presentarles" a dos de esas familias.

El deseo de mi corazón, como estas dos familias, también es el ser hallado fiel -en todo aspecto de mi relación con Dios, y en mi relación con mi familia. Allí es donde nace el verdadero, profundo y perdurable ministerio.

El Hogar Educador no es sólo un nombre. Los nombres tienen grandes significados. Por las mismas razones que debemos escoger cuidadosamente un nombre para cada uno de nuestros hijos, yo seleccioné cuidadosamente el nombre para el ministerio que llegaría a representarme a mí, a mi esposa y a nuestros hijos ante una gran porción de la población cristiana de Latinoamérica. Recuerdo muy claramente el día que finalmente designé el nombre El Hogar Educador como apelativo para el ministerio que fluiría de nuestra vida. Yo había meditado, luchado y orado por el nombre correcto en un idioma cuyas complejidades aún no había logrado entender del todo. En aquel tiempo la mayoría de las personas consideraban que debería haber usado "casa," pero de alguna manera yo sabía que ése no era el ministerio que Dios había puesto ante mí y para mi familia.

Dios quería que nos concentráramos en convertir "casas" en "hogares." Así nació El Hogar Educador -un ministerio cuya enseñanza fluye desde el hogar de la familia Richardson con la ayuda de muchos creyentes afines.

Yo estoy comprometido con el concepto ministerial deEl Hogar Educador -un ministerio que mana de la obra de Dios en la vida de padres e hijos. Este concepto no terminará; no morirá. Perdurará en mi corazón y en mi vida, así como lo hará en la vida de muchos que vienen detrás de nosotros -si seguimos a Dios de todo corazón y buscamos instruir a nuestros hijos para que hagan lo mismo.

Tristemente, con el paso de los años, yo había permitido que mi "hogar" se convirtiera en "casa" -un lugar para dormir y comer- en lugar de ser el dinámico centro de enseñanza y capacitación que Dios quiso que fuera. En mis esfuerzos por preparar "las mejores conferencias y publicar la mejor revista" para Dios, descuidé cruzar demasiadas "tés" y poner los puntos sobre las íes-en mi propio hogar.

Amistades, diversión, felicidad y risa, todo eso forma una parte indispensable de un verdadero hogar. Dios me ha hecho volver a mi hogar y a mi familia.

Reímos, lloramos, platicamos, nos divertimos y, sí, hasta peleamos a veces. Pero mi "casa" una vez más ha llegado a ser mi "hogar." Aún no hemos llegado a la meta, pero por fin empiezo a ver ese haz luminoso al final de túnel. Lo puedo ver en los rostros de mis hijos, y espero que ellos lo puedan ver en el mío. Una obra maravillosa de Dios está transformando nuestras vidas y nuestra familia. Y sí, nuestro deseo es que haya suficiente para que rebose y bendiga a otros.

Servimos a un Dios tan grande. Él puede hacer mucho más de lo que nosotros siquiera podríamos imaginar. Hoy quisiera contarles acerca de algunas de las cosas que están sucediendo con la familia Richardson, Vida Nueva Ministries, El Hogar Educador, y La Iglesia de Baratillo.

Escuela en el hogar de los Richardson: Con siete hijos aún en casa y tres de ellos en edades de secundaria y prepa, yo estoy tomando un papel mucho más activo en nuestro proceso educativo-ayudando a mis hijos a descubrir sus propios dones y talentos singulares que usarán para estar preparados para la vida. Como un beneficio adicional empiezo a aprender de ellos. Esta tarde me senté por unas dos horas para platicar con uno de mis muchachos. Él me ayudó a entender aspectos de ciertos problemas que yo ni siquiera había observado. Sí, yo soy el maestro y ellos son los alumnos, pero estamos empezando a aprender juntos, ¡y nos estamos divirtiendo haciéndolo! La educación no tiene que ser aburrida; el aprendizaje es divertido -¡si haces el esfuerzo!

La Palabra de Dios: Es importante que injertemos la Palabra de Dios a nuestra vida y que hagamos lo mismo por nuestros hijos. Yo estoy más comprometido que nunca con el desarrollo de una profunda relación con el Señor y con permitir que esa relación rebose hacia la vida de mis hijos y posiblemente hacia la vida de otros. Estamos desarrollando y fortaleciendo la rutina de estudiar la Palabra como familia a la hora del desayuno.

Señores, permítanme decirles un pequeño secreto para algunos de nosotros resulta difícil ser constantes en esta área. Si eso es problema en tu hogar, establece con alguien una rendición de cuentas. Esa rendición de cuentas ayudará.

Permítanme darles un ejemplo. Yo les doy a todos ustedes permiso de escribirme a mí, a mi esposa o a mis hijos mayores cualquier día para preguntar qué estudió nuestra familia de la Palabra de Dios ese día. Ahora, una vez que salga esta carta, ¡ESTOY COMPROMETIDO A RENDIR CUENTAS!

Quizá quiera elegir a un solo amigo íntimo QUE REALMENTE LO HAGA, y pedirle que te ayude.

Algunos piensan en los Richardson o en El Hogar Educador como una revista o un congreso o libros, pero a mí me parece que ésa sería una perspectiva muy limitada de la vida. Dios creó el "hogar" antes de establecer países, ciudades, reyes o presidentes. Dios creó el "hogar" antes de establecer pastores y misioneros. El "hogar" es para la iglesia y para la sociedad lo que el corazón para el cuerpo -un lugar desde el cual mana la vida.

Campamento Familiar: Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo de construir un campamento donde las familias puedan reunirse a aprender juntas -con padres enseñando a los hijos- madres enseñando a los hijos. Dios ha provisto el terreno, ha enviado a un hombre para trabajar conmigo, e incluso ha provisto un pequeño tractor para desmontar el terreno. Es un aspecto del ministerio que fluirá de la obra que Dios está haciendo en nuestra familia.

Es bueno que los muchachos aprendan a trabajar con sus manos, pero mejor aún es que los padres trabajen al lado de ellos, cuando sea posible, tomando el tiempo para enseñarles lecciones espirituales al mismo tiempo. Así es como una "casa" llega a ser un "hogar." Mano con mano, lado a lado. Así es como los muchachos llegan a ser hombres -aprendiendo a hacer las cosas difíciles.

Día de Campo El Hogar Educador, los Richardson, y La Iglesia de Baratillo siguen con nuestros Días de Campo y nuestros Días de Carreras. Estos eventos no son nada grande ni elegante pero han sido muy divertidos y también han provisto excelentes oportunidades para cultivar amistad y comunión con creyentes afines.

Durante estos eventos hacemos cosas como carreras por el camino, carreras de encostalados, carreras de tres piernas, caminatas divertidas, elotadas, excursiones o fogatas para rostizar malvaviscos mientras platican o cantan. En abril vamos a ir a una expedición espeleológica en las famosas cuevas de Nuevo León-Grutas de García. Durante las dos reuniones de iglesia siguientes a esta aventura estaremos estudiando acerca de la creación, el diluvio y la evolución.

¿Quieres que tu "casa" llegue a ser un "hogar"? ¡Entonces tienes que aprender a divertirte! La diversión, la comunión y el desarrollo de una profunda relación con Dios y la familia son algunas de nuestras metas.

Revistas, Libros y MP3: El Hogar Educador y los Richardson siguen con el deseo de alcanzar el corazón y la vida de muchas personas mediante la palabra escrita. Jeremías 30:2.

Conferencias: A lo largo de muchos años, muchas personas han apoyado a El Hogar Educador con el fin de crear equipos de ministerio efectivos en diversas partes del país. Permítanme contarles a cerca de dos de esos hombres. Estos dos hombres son la personificación del CORAZÓN de la educación en el hogar. Se han ofrecido abnegadamente para alcanzar a otras familias con el mensaje del Evangelio. Están sacrificando de su tiempo y recursos para alcanzar a otros.

Pachuca: Es por esa razón que me siento muy honrado en anunciar que Jose Luis Perez estará presentando la primera conferencia de Educando en el Hogar: Pachuca. El tema es: "Alcanzando Nuevas Metas". Como la fecha se aproximan muy rápidamente, 20 de abril, 2013, necesitas marcar tu calendario y hacer tus reservaciones. joseluisperezcampos@gmail.com.

Esta es una conferencia de un solo día, únicamente el sábado, así que el programa está saturado de actividad. Asegúrense de llegar temprano (8:00 a.m.) preparados para que Dios hable a su corazón y su alma. Habrá muchos distribuidores de materiales académicos además de las sesiones de enseñanza. David Tucker será el conferencista principal. (Véase el cartel anexo para más información.)

Guadalajara: Alberto Solano y su familia junto con muchos más se han unido para formar Hogares Educadores de Guadalajara. Ellos estarán presentando una emocionante serie de conferencistas incluyendo a Chris Hogan los días 27 y 28 de septiembre, 2013. (¡Miren! ¡Planearon esta serie de conferencias en el cumpleaños de mi esposa!)

Esta serie de conferencias de dos días también tundrá muchos distribuidores y conferencistas adicionales, así como un "Instituto Infantil."

Ambos eventos son organizados por hombres buenos y piadosos que han ayudado a El Hogar Educador desde hace años. Yo les amo y tengo confianza en ellos. Estas conferencias serán muy de ellos, no duplicados ni imitaciones de lo que ustedes han conocido en el pasado.

¿Por qué? Simplemente porque este es un asunto de familias ministrando a familias.

Espero que ustedes, como yo, marquen sus calendarios y hagan planes de asistir a alguna (si no es que a ambas) reuniones. Ambas deben ser tiempos excelentes de aliento y enseñanza así como una buena oportunidad para comprar los libros del siguiente ciclo escolar.

Saltillo: Los que mejor me conocen sabrán que la mayoría de las personas no consideran que El Hogar Educador o Mike Richardson sean "normales". Ocasionalmente, como resultado de "ir contra la corriente," o a veces por "atrevernos a ser diferentes" y de cuando en cuando por mis propias decisiones torpes, me han dicho que estoy loco y me han calificado de muchas maneras.

He estado clamando al Señor de parte de ustedes, los que extrañaron la oportunidad de asistir a las conferencias en Saltillo el año pasado-pidiendo al Señor que les dé a cada uno de ustedes sabiduría para guiar a su familia, así como lo ha hecho para mí.

Como sabe la mayoría de ustedes, yo pastoreo la Iglesia de Baratillo, que está ubicado a 47 kilómetros al sur de Saltillo. Tenemos cultos los viernes por la tarde y domingo por la mañana. Éste no sólo es el lugar donde se encuentra nuestra iglesia, no sólo es donde está nuestro hogar, no sólo es donde está ubicado el Campamento Familiar; es donde se han desarrollado nuestras amistades más profundas y donde hay abundante comunión entre los creyentes. Podría decirse que aquí es donde los conceptos y preceptos de El Hogar Educador han crecido y madurado -sentado a la mesa de mis amigos tomando agua miel (jugo de cactus).

Mientras que habrá muchos eventos especiales anunciados en las próximas semanas y meses en el Campamento Familiar y en la iglesia con El Hogar Educador, casi todos los días podrías encontrar mucha actividad acá entre estos cerros.

Envíennos un correo y luego pasen a visitarnos. Podría ser para un campamento familiar, iglesia, una conferencia, o un retiro especial, o podrías venir con una bolsa de malvaviscos para tostar en una fogata.

Pero te advierto, si vienes a la casa, iglesia, campamento, conferencia o retiro especial con los Richardson no encontrarás una reunión "normal" de educadores en el hogar, porque El Hogar Educador y los Richardson son muchas cosas, ¡pero normal no es una de ellas!

Espero verles este año con más emoción que nunca antes. Yo veo a un Dios grande haciendo Su voluntad en mi vida. No dejen de orar por nosotros y vengan a visitar-pero ¡no olviden traer los malvaviscos!

En Cristo,
Mike

Carteles de las conferencias de Pachuca y Guadalajara: